¿Qué es y como lo tramito? | Cédula de Habitabilidad

Seguro que muchos propietarios os habéis preguntado en algún momento qué debéis hacer para obtener la cédula de habitabilidad o simplemente para poder renovarla.

cedula habitabilidad_josenoriega
Cédula Habitabilidad (muestra)


Primero de todo, ¿Qué es?
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.

Y ¿para qué necesitamos la cédula?
- Compra-venta o alquiler de una vivienda.
- Alta de los suministros (agua, luz y gas).


En esta ocasión quiero daros unas pequeñas pautas que creo os serán útiles.

1. Documentación necesaria.
- Recibo del IBI o escritura de la vivienda.
- En caso de renovación, número de la cédula anterior.

2. Tiempo de obtención de la nueva cédula o renovación.
Tiempo medio de obtención 30 días.

3. Tiempo de duración.
En Cataluña, a partir del 2013:
- Cédulas de primera ocupación: 25 años
- Cédulas de primera ocupación de rehabilitación: 15 años
- Cédulas de segunda ocupación: 15 años


Más información aquí


La cédula de habitabilidad sólo pueden realizarla Arquitectos y Arquitectos Técnicos (Aparejadores)


Recuerda, si necesitas mi ayuda sólo tienes que ponerte en contacto conmigo por e-mail y en breve me pondré en contacto contigo.

tec.noriega@apabcn.cat

Y por último agradecer a todos aquellos propietarios que me han dado la oportunidad de poder ayudarlos a tener su nuevo hogar.

1 comentario:


  1. ¡Interesante información sobre las cédulas de habitabilidad ! La claridad en los requisitos y el tiempo de obtención es clave para propietarios. Destacar la colaboración con profesionales, como arquitectos, garantiza un proceso eficiente. ¡Gracias por simplificar este paso crucial en la compra o alquiler de viviendas!

    ResponderEliminar